Conservas artesanas

TAPIA DE CASARIEGO

Tapia es una de las villas de referencia de la costa occidental del Principado de Asturias, España, muy cercana a Galicia, de larga tradición marinera y con una población de alrededor de 4.000 tapiegos (que aumenta considerablemente en verano por el atractivo turístico de la villa). Su territorio incluye cuatro parroquias y su patrona es la Virgen del Carmen. 

Su existencia como municipio es relativamente corta, ya que la fundación de este concejo asturiano data del siglo XIX, al independizarse de Castropol (1863). 

El principal principal impulsor de la separación fue Fernando Fernández de Casariego (1792-1874) Marqués de Casariego y Vizconde de Tapia, que contribuyó de forma crucial a la transformación de la villa costeando construcciones, como un instituto de segunda enseñanza, un consistorio y nuevos nuevos muelles para el puerto.

El puerto de Tapia contaba ya con cierta importancia en el litoral de la costa asturiana desde la Baja Edad Media. Durante la segunda mitad del siglo XIX y gracias a la reforma del puerto concluida en 1880, se establecieron en la localidad asturiana importantes industrias conserveras y de salazón que continuaron transmitiendo el saber y la calidad de sus productos a las siguientes generaciones.

Conservas de Bonito del norte