El pulpo cocido es el producto más emblemático de Conservas el Viejo Pescador. Pescado en aguas gallegas, nuestro pulpo es un alimento exquisito y con un gran sabor. Como no podía ser de otra forma, el pulpo a la gallega es uno de los platos más queridos de nuestra gastronomía, por todo esto te vamos a contar cómo preparar nuestro pulpo ya cocido a la gallega.
Receta de pulpo a la gallega, con pulpo ya cocido
Nunca antes fue tan sencillo preparar pulpo a la gallega. Con el pulpo cocido de Conservas el Viejo Pescador, podrás preparar este plato tan emblemático de la cocina gallega en muy poco tiempo y con el increíble sabor de siempre. Si quieres preparar este plato con éxito, debes seguir paso a paso nuestra receta de pulpo ya cocido a la gallega.
INGREDIENTES
- Un paquete de pulpo cocido del Viejo Pescador
- 1 kg de patata
- Pimentón, dulce o picante
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
MODO DE PREPARACIÓN
- En primer lugar, debemos preparar las patatas. Podemos cocinarlas sin monda o con ella (en Galicia llaman a esto “cachelos”).
- Las cortamos a nuestro gusto y las introducimos en una olla de agua hirviendo durante unos 15 min.
- En cuanto al pulpo, recomendamos sacarlo de la nevera antes de tiempo para que esté a temperatura ambiente. Antes decocinarlo, deberás sacar el jugo de cocción de la bolsa, ya que no es necesario para esta receta.
- Como el pulpo del Viejo Pescador ya viene cocido, sólo bastará con calentarlo durante 2 minutos en el microondas. Cortamos los tentáculos en rodajas con unas tijeras de cocina.
- Una vez esté todo listo, emplatamos todo en un plato de madera, primero las patatas y luego el pulpo.
- Finalmente aderezamos todo con: la sal gorda, el pimentón y un chorrito de aceite de oliva, en este orden.
Diferencias entre pulpo a la gallega y pulpo á feira
Pese a que la gente piense que son el mismo plato, el pulpo a la gallega y el pulpo á feira no son lo mismo. Ambos platos cuentan con una sutil diferencia en sus ingredientes, ya que el primero de ellos se sirve con patatas cocidas o “cachelos”, mientras que el segundo no.
El pulpo á feira se sirve sólo con pimentón, aceite de oliva y sal, tal y como se sirve tradicionalmente en las ferias. De hecho, el nombre de este plato viene de cómo se les llama a este tipo de celebraciones populares en gallego: feira.
Además de la presentación o la forma de servirlo, cuando se prepara tradicionalmente el pulpo a la gallega es necesario “asustar” al pulpo, es decir introducirlo rápidamente en el agua de cocción hirviendo tres veces, mientras que con el pulpo á feira no es necesario.