¿Dónde se pesca el mejor pulpo?

¿Dónde se pesca el mejor pulpo?

Te contamos cómo y dónde se pesca el mejor pulpo para llevártelo directamente a tu mesa.

El pulpo cocido del Cantábrico de Conservas El Viejo Pescador es nuestro producto más icónico. Un verdadero manjar y en el que todos los procesos por los que atraviesa el pulpo son cuidados al detalle. Desde su captura, la zona de pesca, hasta su conservación de forma artesanal se tienen en cuenta para que puedas disfrutar del mejor pulpo en tu mesa junto a los tuyos. 

¿Dónde pescamos el pulpo de Conservas El Viejo Pescador? 

En Conservas El Viejo Pescador trabajamos en la FAO 27, nuestro área de pesca. La FAO27 cubre toda Galicia hasta la parte baja de Portugal. Pero, ¿qué son las FAO y por qué son tan importantes para identificar el lugar de origen de un producto? 

Existe mucho desconocimiento en torno a este concepto, pero desde Conservas El Viejo Pescador te explicaremos detenidamente en qué consiste y así poder identificar de forma sencilla la procedencia de un pescado. 

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se encarga de dividir en 27 zonas pesqueras la masa oceánica y marítima del planeta. Éstas están separadas en 5 áreas continentales y 19 oceánicas. Para poder identificarlas fácilmente, la FAO otorgó una numeración a cada una de ellas. 

A nivel comercial, identificar las zonas de pesca con un simple número (por ejemplo, FAO 27) es algo vital pues de esta forma sencilla se pueden controlar desde las estadísticas, hasta el número de las diferentes especies que pueblan nuestros mares. 

Como ya os mencionamos antes, en Conservas El Viejo Pescador obtenemos de la FAO 27 los mejores productos y entre ellos nuestro delicioso pulpo. En esta zona en la que operamos está cubierta por el océano Atlántico, cubriendo desde la costa oeste de la península Ibérica hasta las costas de Groenlandia por el Oeste y el mar de Barents por el este. 

Diferencias entre el pulpo gallego y el marroquí 

En Conservas El Viejo Pescador sólo encontrarás pulpo gallego, siendo ésta la variante que ofrece un sabor exquisito. Las diferencias con su gran competidor, el pulpo marroquí, son muy claras. El pulpo del Cantábrico es mucho más pequeño y cuyo peso suele girar en torno a 1Kg o 2Kg.

Uno de los principales rasgos con los que podemos identificar al pulpo gallego sobre el pulpo marroquí es su color. El pulpo del Cantábrico ofrece un tono mucho más oscuro, siendo las aguas el principal motivo por el que logran un tono u otro. El pulpo gallego procede de aguas frías; todo lo contrario frente al pulpo marroquí. 

Otra diferencia notable es la ubicación del pulpo en las aguas. El pulpo gallego habita entre pedreros, debido a la orografía del Cantábrico es un animal que se encuentra entre las rocas; mientras que el pulpo marroquí suele habitar en la arena, lo que le otorga un mayor tamaño pero una menor calidad en cuanto a sabor. 

La combinación del hábitat para el pulpo gallego, tanto aguas como pedreros, hacen que esta variante ofrezca un resultado mucho más sabroso; aspecto que le ha valido numerosos reconocimientos. Este detalle es importantísimo, sin duda, pero de poco serviría si no se tienen en cuenta otros procesos imprescindibles para ofrecer un producto de la máxima calidad. 

En Conservas El Viejo Pescador, en menos de 24 horas limpiamos y congelamos el pulpo, evitando así la fermentación. Una vez llegamos a este proceso, mantenemos el pulpo congelado un periodo de alrededor de 30 días para que rompa todas las fibras. Todo este proceso se realiza de manera completamente artesanal, incluyendo la congelación pero también el envasado. El producto se cuece en su propio jugo, cortando sus patas y pesándolas también a mano. 

En Conservas El Viejo Pescador te damos algunas ideas de recetas con anchoas para preparar en cuestión de minutos

En Conservas El Viejo Pescador somos unos verdaderos amantes de lo artesanal. Todos los productos que encontrarás en nuestra tienda proceden de una larga tradición, sinónimo durante décadas de calidad.